LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LA WEB 3.0


 

La sociedad de la web es un término que se apropia a partir de dos fenómenos actuales: la colectivización de centros de interés de las personas, a través de cientos de redes sociales temáticas asentadas en la web; y la absoluta disponibilidad de la información, en lo que denominamos actualmente “era digital”, en la que naturalmente estamos percibiendo la construcción de redes de personas que intercambian mucho más que información, y a través de cualquier dispositivo, lo que indica una nueva transformación de los paradigmas cibernéticos, de una web 2.0 hacía la web 3.0. Así, En el libro titulado “inteligencias en conexión” el profesor Derrick de Kerckhove (1997) escribió:

“La interactividad, la hipertextualidad y la conectividad constituyen la base de la planetización de la gente corriente, así como de las organizaciones, las naciones y los continentes, por una permanente actualización automática de la sinergia de los ordenadores locales, las redes globales y los satélites.”

Si tenemos en cuenta que Derreck estaba planteando la posibilidad de redes sociales temáticas cuando industrias como facebook, Twitter, Pinterest, Instagram entre muchas otras no existían o estaban en sus inicios, podemos entender claramente cómo se ha desarrollado desde entonces esta predicción. En toda esta discusión se parte del concepto de Sociedad de la información -Web 2.0-, pero actualmente ya podemos observar que en las grandes ciudades hay ya un gran potencial para conformar una Sociedad del Conocimiento -web 3.0- de conocimiento. Aclaremos en este punto qué significa el término web 3.0.

Web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella; una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del simple hecho de compartir “información”; para que esta información sea compartida por cada persona de una formas más inteligibles y de provecho específico para cada persona y sus necesidades en cada circunstancia; y que, además, está diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada,… Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible.

En cuanto a los efectos sociales de esta transformación de la web, diversos analistas han destacado múltiples escenarios virtuales en los que se recrean valores sociales como la cooperación, la responsabilidad compartida y la participación activa. Una web más abierta y receptiva a los aportes de cualquier usuario ha desbordado la simple transmisión de información, y se ha convertido en un motor renovado de las interacciones sociales. Así mismo, los desarrollos tecnológicos han permitido involucrar una experiencia de interacción mucho más completa y sensitiva, no obstante la ausencia de materialidad imperante en el mundo virtual.


Autores:

Luis Guillermo Salamánca. Administrador TI

Juan Guillermo Londoño. Director estratégico REDINCOL

Jeimmi Paola Carvajal. Coordinadora de Gestión REDINCOL

 


Bibliografía y Cibergrafía

  • Libro Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web, 1ª Edición, Gedisa, Barcelona, 1999, 253 páginas. Traducción de TsEdi Teleservicios Editoriales S. L. b. De la edición original De Kerckhove, Derrick. Connected intelligence. The arrival of the web society, Somerville House Books Limited, Toronto (Canadá), 1997.  Más Info
  • Las redes sociales en la investigación científica : cómo la ciencia 2.0 potencia la investigación colaborativa por Carlos Quispe Gerónimo Investigador en bibliometría Ver en pdf.  Más Info

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