Incidencia y Potencialidades de la Web 3.0 en el escenario educativo (2da parte)

 

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Existe amplia evidencia: más de una docena de redes sociales científicas y/o de investigación entre estas como lo menciona el blog de SOCIAL MEDIA EN INVESTIGACIÓN  el cual enlista las más importantes redes temáticas, entre estas encontramos a ACADEMIA.EDU con mas18 millones de usuarios y 5 millones de publicaciones; MENDELEY con 3 millones de usuarios y 100 millones de referencias; encontramos también LOOP que cuenta con más de 195 mil académicos suscritos, as de 40 millones de publicaciones. Como caso especial en el campo educativo, dentro de esta evidencia también contamos con una plataforma por mucho interesante, robusta y con más de 10 años de experiencia en el continente Europeo llamada eTwinnig. Esta plataforma promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), propiciando con esto la colaboración entre los diferentes centros escolares en 26 países de la Unión Europea, mediante herramientas servicios tecnológicos necesarios para facilitar su asociación en el desarrollo de  intereses y proyectos en común.

 

 

El proyecto eTwinning nació en 2005,  luego de la Web 2.0 Conference en San Francisco, California en Octubre de 2004 que se realizaba por primera vez. Cuando nadie apostaba a crear una red social para educadores o lo que en ese entonces fue solo una herramienta para que los maestr@s buscarán socios para sus proyectos, se generó esta idea de eTwinning, que luego de solo 3 años -en 2008- acorde con la tendencia que surgió espontáneamente de los propios usuarios se convirtió en “La comunidad de centros escolares de Europa”. Actualmente los resultados que se han dado son grandiosos, numerosos y lo mejor, cuantificables y sustentables. Puedes verlos Aquí.


Al igual que eTwinning, en REDINCOL Centro de Pensamiento Colaborativo para la Educación, buscamos contribuir a la formación, el accionar y las transformaciones propuestas por l@s maestr@s investigador@s en todos los niveles educativos, a través de la dinamización de sus comunidades de intelectualidad y práctica por medio de dispositivos que garanticen su productividad intelectual y su liderazgo social, aprovechando el potencial que nos ofrecen las herramientas TIC.

Nuestro modelo de Gestión y Aplicación de las TIC en la Investigación Educativa y Pedagógica pretende difundir las posibilidades que ofrece no solo el social media en el ámbito científico y servir de guía para aquellos que quieran ponerlo en práctica, sino otra infinidad de herramientas y recursos virtuales para la gestión del conocimiento.

Reconocemos en el escenario educativo latinoamericano actual un gran potencial para la conformación de una Comunidad de centros escolares de Latinoamérica, tomando en cuenta su gran capital intelectual, que potenciado con las TIC en un entorno 3.0 y la gestión social y educativa que se realiza REDINCOL, puede generar toda una cultura de auto transformación y mejoramiento continuo gestionado y concenzuado localmente, a través de las redes pedagógicas y educativas.


Autores:

Luis Guillermo Salamánca. Administrador TI

Juan Guillermo Londoño. Director estratégico REDINCOL

Jeimmi Paola Carvajal. Coordinadora de Gestión REDINCOL

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