PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA E INNOVADORA DE MAESTROS EN EJERCICIO (2da Parte)

 

¿Para qué un Sistema de Investigación Educativa y Pedagógica -SIEP-?

A través de su participación en nuestro SIEP, los maestros, comunidades y redes educativas y pedagógicas no solo tendrán un canal ininterrumpido de comunicación y difusión especializado en sus experiencias de innovación y generación de nuevo conocimiento y prácticas educativas y pedagógicas, sino que podrán participar desde un rol activo/productivo en la conformación de un ecosistema social y tecnológico enfocado en conectar agentes productores y usuarios del conocimiento educativo y pedagógico con múltiples herramientas, recursos y plataformas para la gestión de dicho conocimiento, así como las diversas oportunidades presentes en los entornos local, nacional e internacional, para darle visibilidad, usabilidad, trazabilidad y escalabilidad a sus proyectos e innovaciones educativas y pedagógicas. La clave es que nunca estarán solos en este esfuerzo, sino que por intermedio del equipo de colaboradores y articuladores de REDINCOL siempre tendrán un acompañamiento y soporte completos, para hacer de su experiencia una oportunidad formativa y de desarrollo profesional como maestr@ investigador@ continua y trazable.

Otra de las claves de nuestra propuesta es la necesidad de convocar e involucrar activamente a otros agentes educativos y sociales presentes en los territorios y localidades donde funcionan estas instituciones, comunidades y redes educativas y pedagógicas. A través las funciones de Gestión y Desarrollo Tecnológico ejercidas en nuestro SIEP buscamos generar redes de conocimiento y recursos que involucren y garanticen la participación de agentes y entidades interesados a nivel inter-institucional e inter-sectorial, como el mecanismo más nítido de dinamización y articulación de un ecosistema educativo realmente incidente en la calidad educativa y la formación y desarrollo profesional docente.

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Características de innovación en el modelo de trabajo.

  1. Se ha implementado un programa de Acompañamiento Formativo -AF- para la investigación y la innovación educativa y pedagógica, que se basa en el aprendizaje y el trabajo colaborativo, trascendiendo la lógica capacitadora y como mecanismo para fomentar la participación y la productividad intelectual.
  2. Hemos participado como organización en foros y plataformas sociales regionales para la visibilización y sensibilización frente a la figura del maestro investigador y las oportunidades de promoción de sus competencias como gestores de conocimientos y prácticas educativas innovadoras: Bogotá Escenarios 2025/Ciudad Educadora (2015/16); Apps.co (2015); IDDS Education (2016), Fondo Emprender (2016), Naciones Unidas (2017). Hemos buscado sustentar esta participación a partir de analíticas de datos sobre uso de nuestros servicios y plataformas virtuales.

Características del Desarrollo Tecnológico.

  1. Se ha fomentado el uso del ecosistema de trabajo de Google para la sistematización del Acompañamiento Formativo, utilizando las herramientas de productividad de G-Suite, el uso de la red social G+ y herramientas de georeferenciación de Google Maps, uso de canales multimedia de youtube, canales de comunicación como el correo electrónico y la sala de chat Hangouts, y herramientas de organización como Google calendar y la plataforma de almacenamiento en la nube y copia de seguridad de archivos multiformato Google Drive. Con base en la experiencia de uso de dicho ecosistema, se proyecta el desarrollo de una plataforma de software exclusiva a través de la tecnología de programación y desarrollo de software de Google Cloud Platform (https://cloud.google.com/?hl=es).

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Autores:

Juan Guillermo Londoño. Director estratégico REDINCOL

Jeimmi Paola Carvajal. Coordinadora de Gestión REDINCOL

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